Epigenética, una revolución para la Medicina

Así lo indica el Investigador UC, Dr. Manuel Santos, al referirse a sus insospechados alcances terapéuticos y a su decisivo impacto en el comienzo de la vida humana

La Epigenética si bien descubierta en el siglo 19, sólo ha tomado una mayor relevancia en los últimos años y se piensa que cambiará el curso de la Medicina y el de muchas enfermedades, como el Cáncer: “Es un hallazgo notable, que hará posible “reactivar” aquellos genes del ADN humano que sufren una alteración que los atrofia. Por ejemplo, gracias a la Epigenética se podrán revertir las mutaciones de los Genes vinculados al Cáncer, Parkinson, la Diabetes o el Síndrome Metabólico…” Así lo indica el Dr. Manuel Santos, Académico e Investigador de las Facultades de Medicina y de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica y quien participa en un nuevo grupo de estudio al interior de la UC para indagar sobre el impacto de la Epigenética en el desarrollo embrionario al comienzo de la vida humana. Para este investigador, la Epigenética constituye un hallazgo “notable” que está invadiendo todo.

¿De qué se trata? Qué es la Epigenética?

Universalmente se conoce como la nueva genética. Es un concepto que se refiere a los cambios que ocurren en el genoma en el ADN, pero que no involucran una alteración en las secuencias de las letras del ADN, como en la genética clásica. Sabemos que cuando a una persona sufre hemofilia es porque le falta una proteína que es un factor de coagulación y eso ocurre cuando el cromosoma X de la persona, el gen responsable de dicho factor tiene una mutación, sufre un cambio en una letra (o muchas) que le impide producir una proteína específica.
La Epigenética en tanto, descubrió que hay genes que en su interior no presentan ninguna alteración en su secuencia, están sanos, y sin embargo han sufrido cambios externos que los inhabilita y les impide expresarse. Vale decir, son genes que sufren cambios epigenéticos (epi = por fuera). Entonces, a diferencia de la genética clásica en la que la mutación es dentro del ADN y no se puede modificar, la alteración Epigenética es un cambio que se produce por fuera, que es hereditario y se transmite de célula en célula, pero que es reversible.

¿Cómo se describe en la literatura médica?

Como un hallazgo notable, que significará probablemente la cura de muchas enfermedades. Por ejemplo, acaba salir hace pocos días un artículo en la revista New England Medical Journal, Epigenética en Cáncer, que precisamente postula que la célula cancerosa se transforma como tal, porque se van inhibiendo ciertos genes “por fuera” de la secuencia de su ADN.
Incluso ya hay trabajos que sostienen que muchas conductas humanas tienen que ver con cambios Epigenéticos que ocurren durante el desarrollo embrionario: Cambios en la nutrición o bien factores de estrés en el útero, que alterarían la expresión de los genes y que hace que la persona desarrolle una determinada conducta cuando adulta.

¿Cómo incide en la clonación?

Lo más importante y trascendental es que con esta técnica se logró a fines del año pasado clonar y producir células embrionarias (células madres) sin necesidad de emplear un embrión.
Lo que se hizo fue re-programar una célula de la piel epi-genéticamente (cambiándole la cubierta de su ADN) hasta hacerla una célula embrionaria. Es un descubrimiento que resuelve el gran problema ético de la clonación. Entonces, la Epigenética juega un rol determinante no sólo en la aparición de muchas enfermedades. También, jugaría un rol clave en el desarrollo embrionario del inicio de la vida humana.

¿Porqué se ha relacionado con la Fertilización In Vitro?
En general se sabe que los niños que nacen por fertilización asistida tienen más problemas de salud que los que son concebidos en forma natural. Y ahora, una de las razones que explicarían esto, es que las células fecundadas In Vitro no alcanzarían a re-programarse genéticamente, a completar todo el proceso, por lo que quedarían alteraciones epigenéticas que no se completan porque en la fecundación artificial no hay un tiempo para que ocurran esos cambios epigenéticos. Por eso, son niños que tienen el doble de alteraciones y síndromes genéticos e incluso hay ciertas patologías que llegan a ser hasta 10 veces más frecuentes en ellos.

¿En qué etapa de desarrollo está la Epigenética?

Actualmente los investigadores están tratando de producir drogas y medicamentos que son las llamadas drogas epigenéticas. Drogas que están en la fase 2 (en fase de ensayo) que se prueban para intentar remover la cubierta que recubren los genes, para poder reactivarlos.

¿Qué se hace en la UC?

Estamos abordando el impacto de la Epigenética en el desarrollo embrionario al comienzo de la vida humana. Es un proyecto de la pastoral que se llama: “Impacto de la nueva genética en los inicios de la vida” con el propósito de intentar generar un aporte desde Chile, al conocimiento mundial.

Nuestro grupo lo integran el Doctor Patricio Ventura-Juncá, del Departamento de Bioética, el Doctor Mauricio Besio, de Obstetricia y Ginecología, el Dr. Juan Larraín de la Facultad de Ciencia Biológicas, la Dra. Paula Bedregal quien además está investigando el desarrollo embrionario y cómo impacta en la conducta de las personas y la Profesora Alejandra Carrasco de la Facultad de Filosofía y el Filosofo Alfonso Gómez- Lobo.

Nuestro propósito central es poder ir produciendo una serie de documentos que ayuden a enriquecer el debate para entender, desde la Epigenética, los fundamentos de la persona humana.

Fuente: La Epigenética es una revolución para la Medicina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s